Nace el Frente Cívico Nacional; van por candidatura única en 2024

Comments off FCNGeneral, Noticias

Por: Alfredo Fuentes | El Sol de México

Foto: Alejandro Aguilar

El Frente Cívico Nacional (FCN), agrupación que integra a académicos, intelectuales, ambientalistas, legisladores y otros grupos de la sociedad civil, organizó este sábado su congreso fundacional en donde se planteó postular una candidatura única rumbo a la elección presidencial de 2024.

En una sala a medio llenar en Expo Reforma, el FNC –que cuenta en sus filas a miembros como el senador Emilio Álvarez Icaza; la exdiputada de la Ciudad de México, Mariana Moguel Robles; el sindicalista Guadalupe Acosta Naranjo; y el periodista Macario Schettino– presentó sus propuestas y la plataforma que pretende posicionar rumbo a los próximos comicios.

Su planteamiento principal recae en la idea de que los partidos de oposición, organizaciones de la sociedad civil, así como la ciudadanía en general postulen un candidato o candidata única para competir frente a la “corcholata” electa por Morena, que en estos momentos se debate entre la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

También proponen convocar a una alianza electoral, parlamentaria y de gobierno para dejar de lado la figura del presidencialismo que, de acuerdo con el senador Gustavo Madero, “hoy es el colmo”.

“El presidencialismo ha logrado generar una gran opacidad y desmoronar muchos de los pesos y contrapesos democráticos que teníamos en México; atacar, debilitar a los poderes constitucionales autónomos; debilitar al Federalismo, por eso un gobierno de coalición lo que trata es de generar una mayoría política estable, no sólo para ganar la elección, no sólo para tener una mayoría en el congreso, sino para tener un gobierno coaligado de todas las fuerzas políticas y ciudadanas que queremos transformar a México”, dijo.

A raíz de lo anterior, pretenden elaborar un programa de gobierno que se base en un nuevo modelo socioeconómico de redistribución de la riqueza y en ayudar a quienes menos tienen de la mano del ganador de la elección, y quien será el responsable de integrar un gobierno de coalición para que esta unidad se mantenga en el Congreso de la Unión a fin de cumplir con los acuerdos.

En su mensaje de fundación de Guadalupe Acosta Naranjo, además de pedir un minuto de silencio por los 12 periodistas asesinados durante el 2022 y por los sacerdotes jesuitas ultimados hace dos semanas en Chihuahua, señaló que desde el FNC se le exige al presidente Andres Manuel López Obrador rectificar su “fracasada política en materia de seguridad”.

Acción, dijo, a la que quiere contribuir el Frente con su presencia en los 32 estados del país.

Por otro lado, expuso que el FNC busca “ayudar a crear un movimiento que se convierta en una fuerte oposición social y ciudadana que irrumpa en la elección de 2024”.

Por ello, con su independencia y libertad se intenta “armar puentes entre los ciudadanos y los partidos políticos, mismos que se deben comprender que a mayor participación ciudadana, entre más entusiasmo se genere en la sociedad, será más viable derrotar a las clientelas, el dinero y sobre todo el temor en el cual Morena basa sus propuestas de triunfo”.

Acosta Naranjo explicó que el evento de este sábado apenas es la primera etapa del Frente Cívico Nacional –que empezó su composición en noviembre de 2021– por lo que de momento no cuenta con candidato o candidata, sin embargo, destacó que la organización nace de manera autónoma, libre y sólo es aliado de los partidos opositores, pero no uno incondicional.

Al hacer uso de la palabra, la excandidata presidencial Guadalupe Soto Gonzalez, detalló que el Frente tiene un futuro prometedor, pues en los comicios de 2021 se demostró que la coalición del PAN, PRI y PRD funcionó y obtuvo buenos resultados en los 219 distritos en que compitieron juntos.

No obstante, expuso que aún es perfectible y, a dos años de los comicios presidenciales, se deja la puerta abierta para que Movimiento Ciudadano se integre al Frente, aunque pidió que de momento se les deje hacer su trabajo y ver si en 2024 pueden coincidir.

Proponen que el INE organice elecciones para elegir candidato

Durante el Congreso Fundacional del Frente Cívico Nacional también se propuso enviar una iniciativa a la Cámara de Diputados para que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) el órgano al que se le requiera organizar la elección del candidato para 2024.

Juan Francisco Landa Rufo, a cargo del financiamiento del Frente, detalló que así se evitará que haya acuerdos “en lo oscurito” entre los partidos y se despejará cualquier ante la ciudadanía sobre la transparencia del FCN.

“Vamos a tener debates abiertos a lo largo y ancho del país, tendremos oportunidad de revisar qué es lo que nos dicen, cómo van a llevar a cabo el gobierno de coalición, cuáles son sus fortalezas, sus debilidades y ampliemos el espectro para darnos cuenta que en el país no requerimos tlatoanis”.

Indicó que aunque el candidato debe reunir ciertas características de congruencia, el proceso “es abierto por naturaleza”, por lo que los partidos no definirán, sino que tendrán que sujetarse a las reglas por las cuales las elecciones primarias organizadas por el INE se lleven a cabo.

“Una institución que hoy goza de la máxima rentabilidad y confianza de la ciudadanía y que ha demostrado que a pesar de los ataques que vienen de Palacio Nacional, sigue siendo la organización de mayor confianza y prestigio ante todos los ciudadanos”, finalizó.

Ver nota Original

Relacionados