Consultas por el T-MEC: ¿Cuántas ‘quejas’ han involucrado a México y cómo terminaron?

Comments off Noticias

Este miércoles, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) dio a conocer, de manera formal, que el Gobierno estadounidense iniciará una etapa de consultas para valorar si el Gobierno mexicano está violando lo acordado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en materia energética.

Al mismo tiempo, Canadá también coincidió con Estados Unidos en que las políticas del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador son incompatibles con las obligaciones del T-MEC, por lo que también el país de la hoja de maple iniciará el periodo de consultas.

Jorge Molina Larrondo, especialista en Políticas Públicas y Comercio Internacional del TEC de Monterrey, señaló que las consultas son la primera fase del mecanismo de solución de controversias.

“La idea es llegar a una solución aceptable para las dos partes sin tener que llegar hasta el panel. Se tienen 75 días para llegar a una solución y en su defecto se solicita la creación de un panel. En temas como este, es ilógico pensar que se llegue a una solución aceptable con las consultas y dada la importancia del tema, que Estados Unidos irá hasta las últimas consecuencias”, dijo.

Agregó que en el proceso de las consultas se reúnen funcionarios de los países que deciden participar.

“No hay un número fijo o determinado de reuniones y en caso necesario pueden invitar a expertos en el tema en discusión. No hay precedentes de que Estados Unidos llegue a verdaderas soluciones en este nivel”, apuntó.

¿Cuántas veces ha estado México involucrado?

Esta es la cuarta vez que se utiliza el mecanismo general de solución de diferencia del Capítulo 31 del T-MEC.

Sin embargo, desde la entrada en vigor del T-MEC, solo hay un caso que involucra a México, pero fue como demandante, ya que se unió con Canadá en contra de Estados Unidos por la interpretación y aplicación de las reglas de origen del sector automotriz.

El 6 de enero de 2022, el Gobierno de México solicitó el establecimiento de un panel de solución de controversias con el propósito de solucionar la diferencia en interpretaciones que persiste entre Estados Unidos y México y Canadá respecto a las reglas de origen aplicadas al sector automotriz.

El periodo de consultas de este caso inició en agosto de 2021, pero al no haber consenso, se tuvo que abrir el panel con cinco especialistas que, todavía, se encuentran analizando el tema. Se espera que pudiera haber un informe final para septiembre.

Los otros paneles que se han abierto a dos años de la entrada en vigor del T-MEC involucran a Estados Unidos, quien inició un procedimiento en contra de Canadá por la distribución de cupos en el sector lácteo; mientras que, en otro caso, Canadá se fue en contra de Estados Unidos por una medida de salvaguarda en materia de células fotovoltaicas.

Relacionados