Estos funcionarios ganan más que AMLO y tienen amparo contra la ley de remuneraciones

Comments off Noticias

Este lunes el Gobierno Federal y la Procuraduría Federal del Consumidor expusieron los salarios mensuales de funcionarios públicos que reciben un ingreso mayor al del presidente Andrés Manuel López Obrador y no cumplen la Ley Federal de Remuneraciones; sin embargo, hay algunos que están amparados contra la medida.

De los 11 funcionarios señalados por Ricardo Sheffield, titular de Profeco, cinco tienen amparos contra la ley que indica que ninguna servidora o servidor público debe recibir un salario mayor al del Presidente de la República, que es de 136 mil 700 pesos al mes.

Estos cinco funcionarios presiden la institución a la que pertenecen, y en algunos casos han sido objeto de polémica para el Gobierno de López Obrador; sin embargo, el amparo les permite continuar con su remuneración mensual mayor a los 136 mil 700 pesos.

La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de mayo de 2021.

Dicha ley dicta en su contenido que “ningún servidor público obligado por la presente Ley recibirá una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión igual o mayor a la Remuneración Anual Máxima que tenga derecho a recibir el Presidente de la República”.

¿Quiénes son estos funcionarios?

  • Victoria Rodríguez Ceja – gobernadora del Banco de México (Banxico): 248 mil 500 pesos al mes.
  • Lorenzo Córdova – consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE): 240 mil 500 pesos al mes.
  • Brenda Gisela Hernández Ramírez – comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece): 206 mil 400 pesos al mes.
  • Javier Juárez Mojica – comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT): 197 mil 700 pesos al mes.
  • Graciela Márquez Colín – presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi): 147 mil 700 pesos al mes.

Relacionados