Inversión pública rompe más de una década de aporte negativo al crecimiento: CIEP

Comments off Noticias

En 2021, del crecimiento de 4.8 por ciento que observó la economía, la inversión pública aportó 0.14 puntos porcentuales, lo cual rompió con una racha de más de una década de aportes negativos a la tasa de crecimiento, destacó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

De acuerdo con su análisis “La inversión pública y su aporte al crecimiento”, desde 2010 y hasta 2020, los recortes que sufrió no permitieron que ésta aportara a la tasa de crecimiento económico.

Subrayó que la inversión pública tiene el potencial de generar certidumbre y complementariedad con la inversión privada, lo cual abonaría en mejores condiciones de crecimiento económico.

Refirió que la inversión pública en México se ha reducido paulatinamente: pasó de 6.0 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto en 2009, a 2.50 por ciento en 2019 y para 2021 alcanzó 2.54 por ciento del PIB.

El organismo resaltó que la inversión pública es un factor clave en el crecimiento económico, pues a través de la construcción de proyectos de infraestructura promueve la productividad y competitividad de la economía.

Además, contribuye al desarrollo humano en materias como educación, salud y equidad de género.

El CIEP hace un llamado a la ciudadanía a estar pendientes de que los recursos canalizados a la inversión pública se dediquen a proyectos que mejoren la eficiencia y productividad de las distintas regiones del país y verificar que su impacto en el crecimiento de la economía siga siendo positivo en beneficio de generaciones futuras.

RFH

Relacionados