SHCP reduce a 2.4% expectativa de crecimiento para México en 2022

Comments off Uncategorized

El estimado de crecimiento económico para México pasó a 2.4 por ciento, desde el 3.4 por ciento estimado el pasado mes de abril, cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó los Pre Criterios 2023, y lejos del 4.1 por ciento utilizado para el Paquete Económico 2022, en lo que representa un ajuste a la baja.

Cabe señalar que en abril pasado, recortó su estimación de 4.1 a 3.4 por ciento, aunque para 2023 la subió ligeramente de 3.4 a 3.5 por ciento.

El Informe de la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre de 2022, indica que la revisión de las estimaciones de cierre de las finanzas públicas para el presente año incorpora la información observada a junio, así como la evolución de las principales variables macroeconómicas en lo que va del año.

La Secretaría también indicó que en el segundo trimestre del 2022, la actividad económica se desempeñó positivamente en el agregado, por encima incluso de lo anticipado por varias encuestas a inicios del año, no obstante que algunas industrias reflejaron retos importantes derivados de la compleja situación económica a nivel mundial.

Señaló que en general, la demanda interna fue la que más contribuyó al crecimiento económico ante la fortaleza mostrada en el mercado laboral, la inversión en maquinaria y equipo, avances de crédito al consumo y la estabilidad del tipo de cambio respecto a otras divisas emergentes.

Cabe destacar que la SHCP no descartó que los altos niveles de inflación y las mayores tasas de interés, en conjunto con un aumento del número de contagios por la quinta ola de COVID-19 a finales del trimestre, limitaran el desempeño del consumo interno.

La revisión de las estimaciones de cierre de las finanzas públicas para 2022 incorpora la información observada a junio, así como la evolución de las principales variables macroeconómicas en lo que va del año.

Las principales consideraciones sobre las variables del marco macroeconómico son:

LRL