PERFIL: Eduardo Villegas, ex profesor de la UNAM y embajador de México en Rusia

Comments off Noticias

Este miércoles, la Comisión Permanente del Congreso ratificó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de nombrar a Eduardo Villegas Megías como embajador de México en Rusia. Sin embargo, la poca experiencia diplomática con la que cuenta el nuevo canciller desató la polémica.

Nacido en Veracruz en 1978, el nuevo embajador de México en Rusia cuenta con una licenciatura y maestría en Filosofía por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde por un tiempo fue profesor en el Colegio de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Villegas ha escrito obras como La sabiduría Infinita. La actitud de Vico ante los clásicos” (2005); “La seriedad del juego. Una lectura de las leyes de Platón” (2007); “El juego en su laberinto” (2008) e “Inspirarse en La Paideia” (2014).

Trayectoria de Eduardo Villegas

Desde la toma de posesión del presidente López Obrador, Villegas se convirtió en el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México. El nuevo embajador de México en Rusia mantiene una estrecha relación con Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente y dirigente honoraria del Consejo Asesor de dicha institución.

En sus funciones en la coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Villegas se encargó de coordinar la Estrategia Nacional de Lectura que lanzó en Mocorito, Sinaloa, en enero de 2019. Poco tiempo después presentó un proyecto en la Biblioteca de México de la Ciudadela llamado “Memórica. México, haz memoria”.

A principios de año, como parte de acción sus últimas acciones como coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México fue el libro Historia del pueblo mexicano”, el cual levanto polémica por ser un libro muy cercano a a la ideología de la 4T.

Finalmente, este miércoles 3 de agosto fue nombrado embajador de México en Rusia. Ante su nombramiento Villegas publicó en sus redes sociales que “Me llena de orgullo haber sido nombrado el día de hoy, 3 de agosto de 2022, como el jefe de la misión diplomática de México ante la Federación de Rusia. Es una enorme responsabilidad a la que me volcaré en cuerpo y alma para siempre dejar el nombre de nuestro país en alto”.

Relacionados