La decisión se sumará a la eliminación de al menos cinco programas y la reducción de uno, todos dirigidos a pequeñas y medianas empresas; las generadoras de empleo, acusa el PAN.
El gobierno federal propondrá a la Cámara de Diputados eliminar por completo el Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares del Presupuesto de Egresos de 2023, debido a que, argumentan, sólo fue para la coyuntura de la pandemia de covid y hoy “se considera que ha cumplido con el propósito para el que fue constituido”.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió a los diputados la Estructura Programática a emplear en el Proyecto de Presupuesto de Egresos que remitirá en octubre a los legisladores, en la que propone eliminar diversos programas presupuestarios, algunos porque no tuvieron recursos este 2022 y no se planea darles continuidad tampoco el próximo año.
Dos de ellos son el Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, que en este 2022 no tuvo un peso, pero se mantiene activo para la recuperación de los apoyos, según las reglas de operación. Para 2023 será cancelado por completo.
Según Hacienda, “debido a que fue creado de manera temporal para mitigar los efectos económicos de la emergencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV2 /(y) una vez establecida la estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, se considera que el programa ha cumplido con el propósito para el que fue constituido”.
El otro es el programa del sector salud “Calidad en la Atención Médica”, que será eliminado, propone la SCHP, pues no tuvo recursos este año y se considera no restablecerlo para el próximo.
Otros programas se eliminan –15 en total respecto a 2022– algunos porque han sido resectorizados, según el análisis realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados con base en la Estructura Programática remitida a la Cámara por la SHCP.
En total, la Estructura Programática a emplear en el proyecto de gasto 2023 contiene 858 Programas Presupuestarios (Pp ́s).
Apoyo a Microempresas
En 2020, enmedio de la pandemia de covid 19 el gobierno federal rechazó entregar apoyos directos para beneficiar a las personas que, debido a las restricciones sanitarias, dejaron de tener ingresos.
Sin embargo, puso en marcha el programa Apoyo Financiero a Microempresas Familiares o Crédito a la palabra, consistente en la entrega de 25,000 pesos en forma individual y a personas físicas o morales “que cumplan los criterios de elegibilidad y los requisitos” uno de ellos, el compromiso de mantener a su plantilla laboral.
Esas entregas fueron motivo, durante meses, de conferencias de prensa vespertinas de la Secretaría de Economía y en Palacio Nacional, antes de las ruedas de prensa en las que se dio seguimiento a la situación de contagios de covid en el país.
De acuerdo con las reglas, esos 25,000 pesos de apoyo estaban asociados al compromiso solidario de reembolsarlo, en un horizonte de tres años. Los primeros tres meses eran de gracia y a partir del cuarto mes iniciaba el esquema de recuperación de pagos mensuales, con depósitos de 823.70 pesos en 33 meses.
“Recuerda que si haces tu reembolso del Crédito a la Palabra 2020 o 2021, harás que más personas puedan ser beneficiadas”, difundió la dependencia para alentar los pagos.
Ese programa tuvo en su primer año, en 2020, según la información disponible en el portal Transparencia Presupuestaria, 31,503,021,210 pesos de la partida 4000 Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas. Para el ejercicio fiscal 2021, el presupuesto original fue de 1,600,000,000 pesos y el modificado de 1,596,200,000.00.
En 2022 ya no se aplicó, pues no se le destinó ni un peso y para 2023 será borrado.
Desde fines del año pasado la Secretaría de Economía planteó que no debiera restituirse ese apoyo.
Según el diagnóstico Evaluación de Diseño 2021 de ese programa, dado que éste tiene un carácter contingente, “su duración se espera no se prolongue más allá de 2022; en ese sentido el programa no debiera actualizarse más allá de 2021”.
Pero de los 33,099,221 millones de pesos de presupuesto aplicados en ese programa durante 2020 y 2021, el 3 de junio de este año la Secretaría de Economía reportó que ha recaudado solamente 3,076 millones de pesos (9.29%).
Es decir, no ha tenido reembolsos por cerca de 30,000 millones de pesos (90.7%) pero descartó llamarle cartera vencida, pues no se trata propiamente de créditos, de origen fueron planteados como subsidios, y los apoyos son pagaderos en tres años, es decir aun no vencen.
“Considerando que los beneficiarios cuentan con tres meses de gracia para comenzar el reembolso de los recursos, además de 33 parcialidades para llevarlo a cabo, las cuales terminarán en diciembre de 2024 (considerando que la última fecha de dispersión de recursos al amparo del Programa se realizó en diciembre de 2021)”, según la dependencia.
Sobre el cumplimiento de pago de las personas que obtuvieron un préstamo de 25,000 pesos, Alejandro Rosas, titular de la Unidad de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la SHCP, señaló que, a la fecha, esperaban tener un 30% de reembolsos, pero el porcentaje es de alrededor de 20%.
“Hemos aplicado diversas estrategias para irnos acercando a los beneficiarios, concientizarlos y para facilitar la forma, el procedimiento para que puedan reembolsar. Esperamos tener mejores resultados con ellos. Todavía tenemos tiempo para podernos recuperar y acercarnos lo más posible a la meta (30%)”, detalló Rosas.
El 14 de junio de este año Ana Bárbara Mungaray, titular de la Unidad de Desarrollo Productivo en Secretaría de Economía, informó, en sesión por internet para explicar a beneficiarios las modalidades para hacer reembolsos, que a la fecha la mitad de ellos han hecho algún depósito por lo que, si bien “no era obligatorio” restituir los recursos, les pidió ponerse al corriente.
Por ahora “tenemos casi 90 millones de pesos en reembolsos y estamos esperando que ese número suba este año… casi la mitad de los beneficiarios ya hicieron algún pago y ahora si que hay que subir ese número”, les pidió.
Los apoyos ya no están activos, es decir ya no se están entregando, pero les instó a pagar para tener financiamiento para otro programa de apoyo.
AMLO extingue a microempresas
Para el Partido Acción Nacional (PAN) esta situación de impago habla precisamente que la economía de la micro y pequeñas empresas no se ha mejorado como para desaparecer el programa y los efectos de las restricciones sanitarias en la economía siguen.
Además porque a esa eliminación se suma a la reducción del Programa de Microcréditos para el Bienestar, mismo que en 2019 contó con 3,033 millones de pesos, en 2020 disminuyó a 2,500 millones de pesos y en 2021 volvió a recortarse a 1,500 millones de pesos.
De 2019 a 2022 se han eliminado, también, el Fondo Nacional Emprendedor, el Financiamiento al Microempresario y a la mujer rural, el Programa de Fomento para emprendedores y Mipymes, el de desarrollo de la Industria de Software, y el de Productividad y Competitividad Industrial.
Por eso, el coordinador de los diputados federales del PAN, Jorge Romero Herrera, reclamó: “justifican la cancelación de este programa alegando que fue temporal por la pandemia, como si ya la hubiéramos dejado atrás, no tuviéramos la peor inflación más de 20 años, la crisis económica, el desempleo, como si todo estuviera ya de maravilla”.
“De 2019 a 2021 se cancelaron varios programas con el gobierno del presidente López Obrador, y coincide con que en ese periodo también cerraron más de 1.2 millones de Mipymes en México; perdiendo empleos que a la fecha todavía no se pueden recuperar”, y eso sumado a la inflación “y la alarmante violencia e inseguridad” hace urgente mantener el apoyo a micro y pequeñas empresas, propuso.
Marina con más programas y recursos
De acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, si bien la SHCP propone eliminar 15 programas presupuestarios en 2023, en algunos casos se debe al traslado de atribuciones o programas entre dependencias, y otros son por “depuración”, pues no se prevé asignación de recursos en el ejercicio fiscal 2023.
Por ejemplo, en el ramo 6, Hacienda se sugiere la eliminación de cuatro programas presupuestarios “pues en los últimos ejercicios no han tenido recursos asignados, por lo que no se tiene prevista su continuidad”.
Estos son los llamados Garantías Líquidas, Capacitación para Productores e Intermediarios Financieros Rurales, Apoyo a Unidades de Promoción de Crédito y Reducción de Costos de Acceso al Crédito, programa a cargo de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.
Al ramo 9 Comunicaciones y Transportes (SCT) se eliminan dos programas pues ahora son facultad de la Secretaría de Marina: proyectos de construcción de puertos y conservación de infraestructura marítimo-portuaria
En el ramo 11, Educación Pública, dos programas cambian de otros subsidios a sujetos a reglas de operación: La Escuela es Nuestra y Expansión de la Educación Inicial.
En el ramo 12 de salud se plantea eliminar el programa de subsidios “Calidad en la Atención Médica “debido a que en el ejercicio fiscal anterior no ser le asignaron recursos y no se prevé su continuidad.
En cambio al ramo 13 Marina se crean dos programas: Estudios de Pre-inversión para infraestructura social, infraestructura gubernamental y de desarrollo económico y “Operaciones ajenas” para cubrir compromisos de pago a favor de terceros, por importes retenidos derivados de relaciones contractuales y legales de las Administraciones del Sistema Portuario Nacional, así como del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional.
Al ramo 20, Bienestar se eliminan tres programas pero dos se trasladan al ramo 4 de Gobernación, que son “Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF)” y “Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos (refugios)”.