Continúan labores de rescate de 10 mineros

Comments off Noticias

A contrarreloj continúan los trabajos para rescatar a los 10 mineros que siguen atrapados bajo la tierra tras el derrumbe que se registró el miércoles pasado en la comunidad de “Las Conchas”, en el paraje de “Agujita” municipio de Sabinas, en la región Carbonífera de Coahuila, a más de 57 horas de que sucedió el siniestro.

Voluntarios, ingenieros, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), entre otros, continúan con las tareas de rescate. Pasadas las 23 horas de ayer, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que instalaron otras dos bombas más en los pozos 3 y 4, aumentando el volumen de agua extraída.

Señaló que el Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres de la Sedena continuaba realizando labores en la zona que permitan el rescate.

La CNPC abundó que participa en diversas acciones conjuntas con Sedena, GN, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Comisión Nacional del Agua (Conagua) con el fin de acelerar los trabajos de bombeo en los cuatro pozos en que se labora de manera ininterrumpida.

Liliana Torres, sobrina de Jaime Montelongo, uno de los mineros atrapados en el pozo, quien permanece en un campamento instalado a los alrededores de la mina, dijo a Grupo Imagen que están orando y esperando con fe por el rescate de su familiar.

“Estamos esta noche, del viernes, orando y esperando que los puedan rescatar, también estamos ayudando a las demás familias que están en espera, deseamos que los rescaten y que estén con nosotros”, expuso.

Según el gobierno estatal, hay avances en la extracción de agua de la mina y logrado bombear más de cinco mil metros cúbicos por día; sin embargo, se trabaja para aumentar este volumen aún más.

Ayer por la tarde, trabajadores construyeron un blindaje en la llamada “zona cero” para impedir que los medios de comunicación puedan registrar imágenes.

Una cuadrilla de trabajadores construyó una cerca de madera, alambre de púas y plástico negro de dos metros de altura alrededor del área donde se realizan la extracción de agua de los pozos.

De acuerdo a medios locales, se vio un equipo de buzos que se preparaban para sumergirse en los pozos de más de 60 metros de profundidad.

Relacionados