Golpe al Cártel de Sinaloa: Capturan a hijo de Lupe Tapia, socio del ‘Mayo’ Zambada

Comments off Noticias

Heibar Josué Tapia, presunto operador y socio de Ismael el Mayo Zambada, e identificado como generador de violencia a nivel nacional, fue detenido este lunes en un operativo realizado por elementos de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) apoyados por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El detenido, hijo de José Guadalupe Tapia Quintero, alias El Lupe, socio del Mayo Zambada, fue trasladado esta mismo noche a la ciudad de México en un espectacular operativo de seguridad establecido en la Policía Municipal que fue sitiada por elementos del Ejército.

Al momento de su captura, Tapia portaba un arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y pastillas de posible fentanilo.

Las personas detenidas y lo encontrado fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial competente, con el objeto de que se defina su situación legal y realicen las acciones periciales que permitan confirmar la cantidad, tipo de droga y las características del armamento con el que fue detenido.

Padre e hijo había sido boletinados  desde 2014 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como narcotraficantes importantes del Cártel de Sinaloa que lidera Ismael “Mayo” Zambada y los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, conocidos como Los Chapitos.

De acuerdo con la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros, dependiente del Departamento del Tesoro, Tapia es originario de la zona de Tachichamona, municipio de Culiacán, y se encarga del trasiego de importantes cantidades de drogas sintéticas hacia Estados Unidos, en especial por la frontera con Arizona.

En junio pasado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana atribuyó parte de los 81 narcolaboratorios de metanfetaminas y fentanilo decomisados en Culiacán, Cosalá y Elota a los Tapia, por lo que aparentemente desde hace le siguen la pista a esta familia vinculada al Cártel de Sinaloa.

Relacionados