Ajuste en Conacyt facilitó ascenso a madre de Álvarez-Buylla

Comments off Noticias
En abril pasado se reportó que Elena Roces Dorronsoro no contaba con la trayectoria para el cargo de investigadora emérita, pero ya se había reformado el reglamento del SNI

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) otorgó, en abril pasado, la distinción de investigadora emérita vitalicia del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) a la científica Elena Roces Dorronsoro, madre de la titular del organismo María Elena Álvarez-Buylla.

A pesar de las inconformidades que el nombramiento generó entre académicos que pertenecen al SNI, por supuestas violaciones al reglamento interno y conflicto de interés, lo cierto es que la normativa interna no se pasó por alto: la cambiaron un año antes.

La noticia del nombramiento de Roces Dorronsoro como investigadora emérita encendió las alertas dentro del Conacyt desde marzo de 2022, cuando diversos académicos acusaron que la doctora y profesora de la Universidad de Colima no cumplía con los requisitos para recibir la distinción.

A reportes publicados por distintos medios, que dieron cuenta de la supuesta irregularidad cometida por el Conacyt para beneficiar a la madre de su titular, el Consejo emitió un documento en el que negaba que hubiera conflicto de interés y violaciones al reglamento interno.

“El medio, sin investigar y citando las opiniones desinformadas del sociólogo Juan Pablo Pardo, de la Universidad de California, expresadas en Twitter, afirma que la Dra. Roces Dorronsoro ‘no cumple con los requisitos para SNI nivel III’”, señaló en referencia a la nota publicada por El Universal.

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on whatsapp
Compartir
Share on email
Compartir
Por:  | La Silla Rota
Fotografía: Cuartoscuro

Relacionados