La inflación en EU baja por segundo mes consecutivo a 8.3%

Comments off Noticias
Aunque el dato de inflación de agosto fue el más bajo en cuatro meses, la tasa se ubicó por encima de las expectativas del mercado, que anticipaban una tasa de 8.1%.
La inflación de Estados Unidos descendió a 8.3% en agosto por los precios de la gasolina aunque el dato estuvo por encima de lo que esperaba el mercado.

Estados Unidos reportó un alza mensual del 0.1%, dejando atrás las esperanzas de que el pico inflacionario hubiera tocado techo, y consolidando las posibilidades de un alza de tipos de 75 puntos base por parte de la Reserva Federal la próxima semana.

La baja en los precios de la gasolina se vio compensado por el aumento de los costos de los alquileres y los alimentos.

La inflación general se está desacelerando a medida que los precios de los bienes retroceden después de haber subido a principios de este año, en medio de una relajación de los cuellos de botella en las cadenas de suministro mundiales y un cambio en el gasto hacia los servicios.

 

Los precios de la gasolina en Estados Unidos han descendido desde un máximo histórico de más de 5 dólares por galón en junio, según datos de la AAA. El martes, la media era de 3.707 dólares por galón.

Los funcionarios de la Fed se reúnen para su reunión de política monetaria el próximo martes y miércoles, con la inflación que se mantiene muy por encima del objetivo del 2% del banco central de Estados Unidos. El presidente de la Fed, Jerome Powell, reiteró la semana pasada que el banco central estaba “fuertemente comprometido” con la lucha contra la inflación.

El presidente Joe Biden, que hizo de la inflación su principal prioridad económica, atraviesa dos meses cruciales antes de las elecciones de medio mandato en noviembre. La oposición republicana le reprocha regularmente por una política de ayudas económicas que, considera, contribuyó a la espiral inflacionaria.

“La inflación es demasiado alta y es esencial reducirla”, reiteró el domingo en CNN la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien reconoció además que existe “un riesgo de recesión”, debido a las subidas de tasas decididas por la Reserva Federal para tratar de enfriar la economía y contener las subas de precios

 
Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on whatsapp
Compartir
Share on email
Compartir
Por: Expansión
Fotografía: Brandon Bell/©Getty Images

Relacionados