Banxico seguirá ‘bravo’: subirá tasa de interés hasta 11%, estima BofA

Comments off Noticias
El Bank of America consideró que el banco central mexicano aumentará su tasa en septiembre y noviembre.

Se espera que el Banco de México (Banxico) aumente los costos de endeudamiento más de lo esperado y que termine el año con la tasa de interés de referencia en 11 por ciento, a medida que prioriza la estabilidad sobre el crecimiento, según economistas de Bank of America Corp (BofA)

Anteriormente estimaban que la autoridad monetaria finalizaría el ciclo alcista con una tasa de 10 por ciento, sin embargo, indicaron que el banco central priorizará el control de precios, mostrando contundencia en el alza de tasas, tal como lo hizo la Fed.

“Dado que nuestros economistas estadounidenses ahora esperan que la Fed suba la tasa a un techo del 5 por ciento, esperamos que Banxico suba a una tasa terminal de 11 por ciento”, indicaron en un reporte Carlos Capistrán y Christian González, economistas de BofA.

Señalaron que mantener un atractivo diferencial de tasas con la Fed ha reducido considerablemente la volatilidad del peso mexicano frente al dólar estadounidense.

“De acuerdo con los responsables del banco central con los que conversamos, los principales canales de transmisión de la política monetaria en México son el tipo de cambio y las expectativas de inflación. Así que, incluso aquellos que quieren luchar contra la inflación interna están atentos al peso mexicano”, indicaron.

Destacaron que una mayoría en Banxico está preocupada por la elevada inflación y especialmente por el índice subyacente y las elevadas expectativas, pero también están de acuerdo en que hay fuerzas externas que hacen subir la inflación.

“Entonces, existe consenso en que es importante no dejar que el peso se deprecie, ya que de lo contrario podría amplificar el impacto de esas fuerzas externas sobre la inflación en México”, apuntaron.

Proyectaron que este 29 de septiembre Banxico elevará la tasa objetivo en 75 puntos base, para ubicarla en 9.25 por ciento. Para noviembre repetirían la ‘dosis’ y se vería un nuevo aumento de 75 puntos básicos, 50 puntos más para diciembre, mientras que, en las decisiones de febrero y marzo del 2023 se esperan dos alzas de 25 puntos, para ubicar la tasa en 11 por ciento.

“Nuestra conclusión principal es que México continúa priorizando la estabilidad sobre el crecimiento”, escribieron Capistrán y González Rojas. “Sobre la política monetaria, esto significa que es muy probable que Banxico siga subiendo su tasa junto con EU”.

Mantenerse en línea con la Fed también evitaría que el peso se deprecie, lo que amplificaría aún más los impactos externos en los precios, escribieron los economistas del BofA. Es probable que el peso continúe superando a muchas monedas en todo el mundo, dijeron.

La prioridad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México es mantener bajo control un balance primario ajustado y una relación entre la deuda y el PIB, mientras se continúa apoyando al productor nacional de petróleo Pemex con más capitalizaciones si es necesario, según los expertos de BofA.

Clave, mantener diferencial

Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica, coincidió con el análisis realizado por BofA, pues también opinó que la Fed tendría una tasa terminal de 5 por ciento, lo que ‘empujaría’ a que Banxico haga lo propio y lleve el referencial hasta el 11 por ciento, para mantener el diferencial en las tasas.

“Nosotros también estimamos que la Fed llegaría a una tasa del 5 por ciento, entonces Banxico tendría que llegar hasta el 11 por ciento para poder asegurarse de mantener ese atractivo diferencial de tasas con la Fed, que es de 600 puntos base”, indicó.

Destacó que, para el cierre del 2023 lo más probable es que Banxico siga con una tasa entre 10.5 y 11 por ciento, pues Jerome Powell, presidente de la Fed, ha indicado que ellos mantendrían altas tasas hasta retornar al objetivo inflacionario del 2 por ciento.

Víctor Ceja, economista en jefe de Valmex, también coincidió que el escenario más probable es que Banxico eleve en 75 puntos base la tasa este jueves, y repita con un aumento similar para noviembre, mientras que en diciembre el alza sería de 50 puntos base.

“Nuestro escenario base considera que la tasa de fondeo cerrará este 2022 en 10.5 por ciento, siguiendo precisamente la trayectoria que marcó la Fed el pasado 21 de septiembre”, subrayó.

Rafael de la Fuente, economista en jefe para América Latina de UBS, apuntó que el propio Banxico ha subrayado que quiere que las tasas reales se muevan hacia un territorio restrictivo, “condición que se logrará si se concreta el movimiento de 75 puntos base de esta semana”. Dijo que es probable que en noviembre se registre un nuevo incremento de 75 puntos, y para diciembre espera un ajuste de 25 puntos

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on whatsapp
Compartir
Share on email
Compartir
Por: Carolina Gonzalez | El Financiero

Fotografía: (Shutterstock)

Relacionados