“Ejercicio participativo” sobre la Guardia Nacional se realizará el 22 de enero

Comments off Noticias
Este martes, el secretario de Gobernación presentó la propuesta con la que se busca consultar a los ciudadanos en el 2023 sobre las fuerzas armadas.

El ejercicio participativo, con el que se busca conocer si los ciudadanos apoyan o no prolongar la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, ya tiene fecha. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que el 22 de enero de 2023 se convocará a los ciudadanos a emitir su opinión sobre la creación de la Guardia Nacional, sobre su traslado de esa corporación a la Secretaría de la Defensa Nacional y sobre si deben o no regresar militares y marinos a los cuarteles.

“Ejercicio participativo para escuchar la voz del pueblo en materia de seguridad pública, como bien lo ha mencionado el presidente, no se trata propiamente de una consulta, se trata de un ejercicio de participación social del cual la Secretaría de Gobernación, de acuerdo al artículo 27 de la Ley orgánica de la Administración Pública Federal, tiene las atribuciones para organizarlo, por lo cual en la tercera semana del mes de enero del próximo año se llevará a cabo una gran jornada en la que se preguntará al pueblo de México si está de acuerdo en que el Ejército y la Armada continúen hasta marzo de 2028 participando en tareas de seguridad”, explicó este martes en la conferencia matutina.

El encargado de la política interna del país explicó que, al no ser una consulta ciudadana, el Instituto Nacional Electoral (INE) no será el encargado de organizarlo, sino la Secretaría de Gobernación así como de un Comité Ciudadano con carácter honorífico.

Las tres preguntas que se plantearán a los mexicanos son:

1. ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?

2. ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?

3. ¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de la Seguridad Pública?

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on whatsapp
Compartir
Share on email
Compartir
Por: Lidia Arista | Expansión

Fotografía: Presidencia de la República/Cuartoscuro

Relacionados