El Rey del Cash

Comments off Noticias
Dinero que le enviaban sus operadores, incluso desde los municipios más pobres y marginados

Cuando la portada y la explosiva contraportada de “El Rey del Cash” se viralizaron, el presidente López Obrador llamó a su exvocero, César Yáñez, para pedirle cuentas sobre el lanzamiento de este libro —que se agotó a solo unas horas de salir en preventa. 

Yáñez comenzó a moverse entre el círculo cercano a la autora, la periodista Elena Chávez, quien fue su pareja a lo largo de 18 años, en busca de datos sobre la obra que venía en camino.  

 

De paso, dejó amenazas veladas que un amigo de Chávez, el político de izquierda Fernando Belaunzarán, registró en su cuenta de Twitter: 

“Sé de buena fuente las amenazas que ha recibido la autora, testigo de los hechos, por publicar este libro”. 

La contraportada había causado un incendio. Los dos párrafos más contundentes: 

 

“Cuento aquí a detalle cómo los operadores del presidente consiguieron durante mucho tiempo miles de millones de pesos para cumplirle a su jefe, y de paso también se sirvieron con la cuchara grande. No busco denostar a ninguno de los personajes que aquí aparecen, sino tan solo romper un pacto de impunidad”. 

“Mi propósito es evidenciar cómo el poder ha sido el gran amor y la obsesión de López Obrador, y cómo el odio y el resentimiento han sido el alimento que lo sostiene”. 

César Yáñez fue el hombre más cercano a López Obrador desde que este comenzó a aspirar al gobierno capitalino. Fue, de hecho, una herencia de Cuauhtémoc Cárdenas. Acompañó a AMLO en sus luchas políticas hasta el triunfo electoral de 2018.  

 

Cayó de la gracia del entonces presidente electo cuando una revista del corazón publicó fotografías de la boda excesivamente suntuosa de Yáñez con la empresaria Dulce María Silva, a la que asistió el propio López Obrador. 

Luego de dos décadas de servidumbre absoluta, y de convertirse incluso en uno de los recaudadores de López Obrador para el flujo de maletas repletas de cash, según narran quienes acompañaron o aconsejaron a la autora durante la escritura del libro, Yáñez fue arrumbado, prácticamente escondido, en una apartada oficina en la que desempeñó un puesto de bajo perfil durante la primera mitad del sexenio obradorista (hasta hace poco, cuando le entregaron una subsecretaría, también modesta, en Gobernación: la de Desarrollo Democrático). 

Su relevo fue Jesús Ramírez Cuevas

“Este es un testimonio sobre los 18 años que viví cerca del presidente Andrés Manuel López Obrador”, escribe Chávez en la contraportada. Durante esos 18 años ella vio, escuchó, registró el mundo de mentiras, traiciones y simulación sobre el que López Obrador construyó su movimiento.  

 

Aunque el teléfono de Elena Chávez no deja de sonar desde que la bomba mediática estalló, los editores de “El Rey de Cash. El saqueo oculto del presidente y su equipo cercano” han prohibido a la autora conceder entrevistas hasta que el libro sea lanzado el próximo lunes. De la misma forma, el contenido de la obra ha sido rigurosamente sellado. 

Lo que resultó imposible de sellar fue el proceso de escritura, que cercanos a Chávez atestiguaron. 

La autora había visto la transformación de César Yáñez. Lo vio volverse una réplica de su jefe, lo vio imitarlo, lo vio perder los escrúpulos con tal de darle gusto. Entre el círculo de amigos cercanos a la pareja eran bien conocidas las funciones del vocero: “desde bolearle los zapatos hasta conseguirle medicinas”. Eso, entre las cosas más inocentes. 

Elena Chávez, periodista en diversos medios, autora de varios libros y quien desempeñó cargos directivos en el gobierno de la ciudad durante las administraciones de López Obrador, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera (también fue diputada Constituyente por el PRD en 2016), atestiguó durante 18 años la manera en que AMLO envolvía a la gente y lograba obtener de esta lo que quería. Atestiguó, también, la forma en que el jefe de la 4T traicionaba a quienes dejaban de servirle. Presenció desde primera fila su creciente autoritarismo y el terror que despierta entre sus colaboradores. Presenció, también, la imposibilidad de decirle no. 

Chávez tuvo que dejar de escribir en el portal De Poder porque sus artículos irritaban a AMLO. Pero, sobre todo, Chávez vio pasar y evaporarse maletas de dinero que todos los lunes eran puestas a disposición del gobernante, a fin de que este, entre otras cosas, pudiera financiar su movimiento. 

Dinero que le enviaban sus operadores, incluso desde los municipios más pobres y marginados, y dinero que le era descontado “voluntariamente” –a la manera de Delfina Gómez– a legisladores y empleados de gobierno. Dinero del que todos en la “honestidad valiente” se servían “con la cuchara grande”. Maletas de dinero sin huella que fluían semana a semana, año tras año. 

Los personajes de “El Rey del Cash” son Beatriz Gutiérrez Müller, Mario Delgado, Gabriel García, Alejandro Esquer, Ariadna Montiel, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, entre los más relevantes. 

Me relatan que además de documentos que apoyan su testimonio, la autora cuenta con capturas de WhatsApp que dan a conocer, como escribe ella, “la verdadera cara de la nueva mafia del poder o, mejor dicho, de la secta en el poder”. 

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on whatsapp
Compartir
Share on email
Compartir
Por: Héctor De Mauleón | El Universal

Fotografía: Stock

Relacionados