Por: Cecilia Soto | Excélsior
Unid@s no surge en respuesta a las dificultades surgidas en la alianza legislativa de PAN, PRI y PRD debido a la irresponsabilidad del líder del PRI y a la estrategia oficialista de dinamitar la alianza. Las dificultades y retos por los que pasa la alianza tripartita más bien ratifican las razones por las que la idea de unir esfuerzos empezó a ensayarse casi casualmente desde noviembre de 2020.
¿Puede aislarse la forma de hacer política de las costumbres y cultura gregaria de un país? Pregunto esto porque debo confesar que la idea de Unid@s se consolidó al calor de unos tequilas, el frescor de cervezas heladas y las calorías de tacos, tostadas y guacamole y sí, en una cantina. Una cantina en la que ya no está el oprobioso letrero: “No se permite la entrada de uniformados ni mujeres”, y muy por el contrario es limpia y bonita y en la que las mujeres entramos sin temor. Esto fue exactamente el 3 de mayo de este año, es decir cuatro meses antes de que Alito Moreno, presidente del PRI, traicionara la palabra dada a la alianza Va por México, de no aprobar iniciativas que lesionaran la democracia en el país. En mi página, ceciliasotog.mx encontrará la foto de ese día. Para mediados de junio, ya existía un grupo formal trabajando para resolver los detalles, estructura, de una deseable sinergia organizativa.
De estos datos viene la primera aclaración: Unid@s no surge en respuesta a las dificultades surgidas en la alianza legislativa de PAN, PRI y PRD debido a la irresponsabilidad del líder del PRI y a la estrategia oficialista de dinamitar la alianza. Las dificultades y retos por los que pasa la alianza tripartita más bien ratifican las razones por las que la idea de unir esfuerzos empezó a ensayarse casi casualmente desde noviembre de 2020.
En efecto, en ese invierno, cuatro de las seis organizaciones que ahora constituyen Unid@s lanzaron iniciativas y ejercicios por separado para activar el voto ciudadano con miras a las elecciones de junio de 2021. Todavía no aparecíamos en el mapa el Frente Cívico Nacional, que inició los trabajos para su formación, un año después, en noviembre de 2021 y Sociedad Civil que ya estaba muy activa en Twitter, pero aún no coincidía con alguna de estas organizaciones.
Hicieron labor para ganar el voto en las elecciones de 2021: Poder Ciudadano, organización que desarrolló una herramienta innovadora de pedagogía ciudadana enfocada al trabajo distrital. UNE, organización de profesionistas enfocada a cuidar el Estado de derecho, las defensa de la democracia y la Constitución; UnidosXMéxico, que agrupa a exgobernadores de Acción Nacional con vasta experiencia en la organización de consejos ciudadanos alrededor de múltiples propuestas y Sí por México, muy conocida por su impulso a la alianza partidaria entre PRI, PAN y PRD. Al calor de la lucha por el voto ciudadano, fueron encontrándose.
Los resultados de las elecciones de 2021, muy positivos para la oposición en las elecciones para Cámara de Diputados, precipitaron la iniciativa para formar el Frente Cívico Nacional, FCN, con dos propuestas muy sencillas: impulsar un método democrático para elegir candidaturas y un gobierno de coalición. A ese evento inicial, el 25 de noviembre del año pasado, acudieron como invitados representantes de Poder Ciudadano, Sociedad Civil Mx, UNE México y de UnidosXMéxico. Se multiplicaron los encuentros informales, ya no en cantinas, sino en el típico desayuno político.
Y el 3 de mayo, en ocasión del evento organizado por el FCN en defensa de la democracia, con la presencia de tres expresidentes del IFE/INE, volvieron a coincidir estas organizaciones. Para celebrar el éxito del evento nos fuimos a la cantina y no diría que “nos dieron las dos y las tres” porque mucho antes, maduró la idea que había avanzado Gabriela Sterling, de Poder Ciudadano: “Cada una de estas organizaciones tenemos experiencia y dominio en distintas herramientas de pedagogía democrática y ciudadana, ¿por qué no unimos estos talentos?”.
Y en esta celebración, con tequilas y guacamole, es la primera vez que participó Claudio X. González. Lo que me permite hacer la segunda aclaración: No, Unid@s no fue la idea de Claudio X. González ni de Gustavo de Hoyos y tampoco lo encabezan. Es más, Unid@s no tiene cabeza. Tiene un Comité Ejecutivo en el que participan por igual, representantes de las seis organizaciones que vienen aprendiendo a dialogar a pesar de las diferencias. No hay coordinador, ni secretario general, ni nada que se le parezca. Que el Presidente de la República tenga una fascinación morbosa con Claudio no es nuestro problema y la prensa la magnifique, no es nuestro problema.
Hasta aquí la historia. Ahora el futuro, que es nuestro verdadero objetivo: Unid@s viene a agregar un elemento fundamental para la contienda electoral del 2024. Iniciaremos este mismo mes consultas en múltiples formatos para responder a la pregunta: ¿Qué México quieren los y las mexicanas? Recorreremos el país presencial y digitalmente para indagar sobre la opinión, experiencia, y conocimiento de especialistas y simples ciudadan@s sobre salud y sus múltiples subtemas, democracia, economía, el campo, el medio ambiente, el cambio climático, infraestructura, industria, programas sociales, educación, primera infancia, seguridad pública y seguridad nacional y más. Los problemas de la democracia se arreglan con más democracia y el alma de ésta es la participación de la gente. Por ella vamos.
Fotografía: Unid@s