Expresidentes del IFE piden defender autonomía electoral

Comments off entrevistas, medios
Advierten peligro para democracia en 2024

Los expresidentes del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE) José Woldenberg, Luis Carlos Ugalde y Leonardo Valdés Zurita hicieron un llamado a la ciudadanía a defender al órgano electoral y la democracia, ante el autoritarismo y la regresión.

Al participar en el Foro en defensa del INE, organizado por el Frente Cívico Nacional, señalaron el peligro de organizar las siguientes elecciones presidenciales bajo nuevos escenarios.

Indicaron los riesgos de tener un Instituto Nacional Electoral (INE) sin recursos, con la ausencia de cuatro consejeros electorales, así como la posibilidad de que alguno de los actores políticos no reconozca los resultados electorales.

Exconsejero presidente Luis Carlos Ugalde comentó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador utiliza una “narrativa épica de los buenos y los malos”, y en este contexto al INE lo pone del lado de los malos, a pesar de que bajo la conducción del instituto ganó la Presidencia en 2018.

Refirió “la batalla simbólica de las calles” y recordó que hace tres semanas se convocó a una marcha en defensa del INE en el Ángel de la Independencia, a la que asistieron muy pocas personas, por lo que hubo, con cierta razón, dijo, mofa del confort de que quienes apoyan al instituto, “que ni siquiera son capaces de salir un domingo a marchar”.

“Las calles siguen siendo un elemento muy importante y simbólico para defender al INE. La diplomacia tuitera y el cabildeo a través del Facebook son muy bonitos, ayuda, pero son insuficientes, por lo que yo invitaría a que tratemos de propiciar en los próximos meses estas expresiones de cosas cívicas”, dijo.

Consideró que el Presidente quiere debilitar al INE porque está interesado en su transformación, en su unificación, en su retórica y propaganda, y el instituto queda fuera de su retórica y es un “estorbo” en esta lucha ideológica

Al respecto, el exconsejero presidente Leonardo Valdés Zurita aseveró que disminuir los recursos del INE representa un grave riesgo, sobre todo de cara a los comicios presidenciales.

Recordó que esta intención ya se registró en la realización de la revocación de mandato: “El presupuesto de nuestra querida democracia no cuesta ni medio punto porcentual del Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Estimó que, ante el actual escenario, la sociedad civil se debe involucrar más en defender la democracia, al INE, a los órganos autónomos. Sobre este tema, José Woldenberg afirmó que lo que está sobre la mesa es la democracia, lo que incluye la división de poderes.

“No creo exagerar si digo que a este Presidente no le gusta ninguna de estas divisiones. Él quisiera tener el poder concentrado en la Presidencia, con unos poderes constitucionales subordinados a su voluntad”, aseveró al tiempo de remarcar que también se ve un “desprecio por los órganos autónomos, por la sociedad civil y por el periodismo crítico”.

“Por fortuna, este país y su diversidad ya no caben, ni quieren caber, bajo el manto de un solo partido, de una sola ideología y una sola voz”, por lo que eso será el tema en los próximos meses y años, lo cual es una cuestión central para saber si el México de los próximos años va a reproducir su vida política en un formato democrático o autoritario”, manifestó.

Relacionados