Por Yared De La Rosa – Expresidentes del IFE salen en defensa del INE ante reforma electoral

Comments off Art. de Opinión, medios

Expresidentes del IFE salen en defensa del INE ante reforma electoral

Por: Yared De La Rosa | Forbes

José Woldenberg, Luis Carlos Ugalde y Leonardo Valdés criticaron la reforma electoral del presidente López Obrador, la cual busca cambiar al INE.

Tres ex consejeros presidentes del otrora Instituto Federal Electoral (IFE) salieron en defensa del ahora Instituto Nacional Electoral (INE) ante la reforma que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados. 

En un foro organizado por Frente Cívico Nacional, los tres expertos en temas electorales criticaron la iniciativa que envió el mandatario nacional, la cual busca sustituir el INE por otro organismo, así como desaparecer la figura de legisladores mayoría relativa para solo dejar la representación proporcional, entre otros cambios.

Luis Carlos Ugalde mencionó que actualmente hay dos visiones sobre la democracia mexicana: una que se ha constituido desde hace 40 años de una democracia representativa con características liberales, y la segunda es la democracia populista.

“Mexico ha construido en los últimos 30 o 40 años un sistema para ir acotando las manos al rey”, mencionó al hablar de lo que llamó democracia representativa. Además, enfatizó que se deben dar 7 batallas: 

  1. La memoria, para recordar las reglas del juego electoral. 
  2. La legalidad, para cumplir las leyes aunque sean “imperfectas”. 
  3. Autocontención democrática, pues las democracias requieren prudencia y civilidad.
  4. Presupuesto. Ugalde previó que si la reforma no es aprobada en el Congreso de la Unión, es probable que Morena busque reducir el presupuesto del INE. 
  5. Nombramientos de consejeros en 2023, ya que puede haber retraso en el nombramiento de estos. 
  6. Aceptación de resultados de las elecciones de 2024. 
  7. Batalla simbólica en las calles.

Asimismo, el expresidente del IFE consideró que López Obrador busca debilitar al INE porque “el presidente está interesado en su transformación, en su unificación, en su retórica y en su propaganda, y el INE queda afuera de esta ecuación política para él”.

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on whatsapp
Compartir
Share on email
Compartir

Relacionados