El poder Judicial otorgó un amparo contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) aprobada en marzo del año pasado, con lo cual ordenó aplicar el marco legal que estaba vigente anteriormente.
El amparo tiene efectos generales, es decir, se aplica a toda la industria y fue otorgado al Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) por el Juzgado Segundo Especializado el Telecomunicaciones, Competencia Económica y Radiodifusión, bajo el expediente 250/2021.
La decisión se basó en los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual no sumó los votos suficientes para declarar la reforma a la LIE como inconstitucional.
El juez consideró que la ley atenta contra el derecho de contar con un medio ambiente sano y dificulta la transición hacia energías menos contaminantes.
“Contradice el mandato constitucional de procurar la protección y cuidado al medio ambiente, así como incorporar mejores prácticas en los temas de eficiencia en el uso de energía, disminución en la generación de gases y compuestos de efecto invernadero”, señala la sentencia.
“Es una buena noticia, le dieron al Ejecutivo federal una cucharada de su propio chocolate”, opinó Carlos Flores, analista del sector energético.
Explicó que la Corte no tuvo la mayoría calificada para declarar la LIE como constitucional ni como inconstitucional, lo que dejó la puerta abierta a que los jueces tomen en cuenta los criterios de los ministros para resolver los amparos respecto a ciertos temas específicos.
“Los votos de los ministros coinciden en que al menos 12 elementos de la reforma a la LIE son inconstitucionales, y de allí se agarró el juez para dar el amparo”, añadió el experto.
La decisión del juzgado todavía puede ser revisada por un Tribunal Colegiado, instancia que podría confirmar la sentencia o revertirla.