Da CDMX golpes a extorsión y robo de autopartes

Comments off Noticias

Ayer, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía General de Justicia capitalina realizaron cuatro cateos simultáneos a inmuebles desde los que presuntamente se cometían extorsiones telefónicas, con saldo extraoficial de siete detenidos.

Los operativos tuvieron lugar en avenida Dr. Atl número 6, colonia Santa María La Ribera; Paseo de la Reforma casi esquina con Bucareli, piso 27, colonia Juárez; calle Thomas Alva Edison 176 en la colonia San Rafael y avenida Morena 811 colonia Narvarte Poniente.

Trascendió que los detenidos, de origen asiático, fueron llevados a la Fiscalía Antisecuestros.

El primer cateo del que se supo ocurrió en Reforma y Bucareli, en un establecimiento con cuatro oficinas que eran usadas como un call center, pero desde las cuales presuntamente se cometía el delito señalado.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, las víctimas eran extorsionadas tras hacer uso de una aplicación móvil a través de la cual se les prestaba dinero, para después solicitarles grandes cantidades a modo de intereses, por medio de amenazas.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó en conferencia de prensa que en ese lugar se hacía uso de extorsiones y amenazas, principalmente en contra de mujeres, para exigirles “grandes cantidades de dinero” tras haberles hecho supuestos préstamos por medio de una aplicación móvil.

“Mucha gente con la necesidad de tener algún apoyo económico, algún préstamo, por la facilidad de estas aplicaciones, solicitaba un préstamo y después le cobraban una cantidad de intereses estratosféricos y utilizaban o utilizan extorsiones, amenazas a personas, principalmente a mujeres”, señaló.

La mandataria capitalina señaló que este operativo —no se sabía aun de los otros tres— duraría a lo largo de todo el día de ayer y que este jueves se daría a conocer toda la información sobre el mismo.

Puntualizó que lo importante es que las autoridades “estamos actuando para evitar estas ilegalidades y extorsiones”.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía capitalina decomisaron ayer cerca de 200 toneladas de autopartes de vehículos robados, en un inmueble localizado en el barrio de Tepito, en la Cuauhtémoc. Además, se aseguraron cinco vehículos que tienen reporte de robo.

En un comunicado conjunto, se dio a conocer que el doble aseguramiento ocurrió tras ejecutar una orden de cateo en una propiedad que aparentemente era utilizada para desmantelar autopartes y accesorios de vehículos.

“Se aseguraron aproximadamente 200 toneladas de autopartes y accesorios, de los cuales algunos cuentan con medios de identificación que corresponden a otros vehículos, además de cinco piezas automotrices con reporte de robo”, detalló la SSC.

El inmueble localizado en la colonia Morelos fue sellado y se encuentra bajo resguardo policial, mientras que las autopartes aseguradas quedaron a disposición del agente del Ministerio Público para dar seguimiento a la investigación del caso.

De acuerdo con la dependencia, la orden de cateo se obtuvo luego de que las autoridades obtuvieron los datos de prueba por medio de trabajos de investigación de gabinete y de campo.

En las imágenes compartidas por la SSC se observa la bodega en la que se resguardaban, apiladas, cientos de piezas de vehículos. Además, se aprecian automóviles desmantelados.

Durante los primeros seis meses de este año, en la Ciudad de México se han reportado 3 mil 950 casos de robo de autopartes, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En esta semana la SSC ha reportado dos hechos más relacionados con el robo de autopartes en otros puntos de la ciudad. Uno de ellos fue el aseguramiento de una tonelada de estos artículos en la Gustavo A Madero y otro fue la detención de dos personas en Iztapalapa.

FBPT

Relacionados