Guanajuato violento: Asesinan a dos personas en durante un velorio en Celaya

Comments off Noticias

Un ataque armado durante un velorio dejó un saldo de dos personas muertas y dos heridas, en la comunidad de Rincón de Tamayo, en Celaya, Guanajuato, durante la noche del miércoles 17 de agosto.

La agresión causó terror entre los habitantes de esta comunidad rural que es la más grande del municipio, pues nunca antes se había registrado ahí un episodio de violencia similar.

El pasado lunes 15 de agosto, la persona que era velada por sus familiares y amigos fue asesinada por un sujeto no identificado que tocó a la puerta del domicilio y, apenas salió el hoy occiso, disparó a bocajarro para dejarlo sin vida.

De acuerdo a las primeras versiones, alrededor de las 23:00 horas del miércoles 17 de agosto, cuando los familiares realizaban el velorio en la cochera del mismo domicilio de la víctima, un sujeto bajó de un vehículo y disparó al menos dos ráfagas contra los asistentes y después huyó con rumbo desconocido.

Tras de sí, dejó una estela de dolor y desesperación convertida en llanto y gritos de personas, que pedían auxilio para los heridos.

Varias unidades de policía y ambulancias fueron enviadas a la calle Abasolo, cerca de la terminal de autobuses de Celaya, ciudad que ha sido asolada por la violencia en fechas recientes, para resguardar el lugar y estabilizar a los lesionados.

Al revisarlos, constataron que dos habían fallecido y dos más presentaban heridas que no ponían en riesgo sus vidas, pero que ameritaban atención médica en un hospital.

Más tarde, personal de la Fiscalía del Estado inició el procesamiento de la escena del crimen, donde observaron el cuerpo de una persona en la calle y otro dentro del inmueble habilitado como velatorio.

Tras recopilar casquillos de las balas percutidas y tomar fotografías del área de intervención, ordenaron el traslado de las víctimas a la morgue en la capital del estado a fin de que les practiquen la necropsia de ley.

Este es el segundo ataque armado que se registra durante un velorio en lo que va del año en Guanajuato, ya que en la madrugada del pasado 28 de julio, cuatro personas fueron asesinadas en un ataque armado en contra de los asistentes a un cita fúnebre en la calle Francisco Márquez y Moctezuma, de la comunidad Posito Santo, en el municipio de Jaral del Progreso.

Refuerzan con más militares la seguridad en Celaya

Otros 300 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llegaron este jueves a Celaya para reforzar las tareas de seguridad.

Su arribo ocurre a 24 horas del asesinato a balazos de Guillermo Mendoza Suárez, hijo del presidente municipal Javier Mendoza Márquez.

Y se da también a una semana de los ataques e incendios de Oxxos y vehículos que iniciaron en Celaya y luego se replicaron en otros nueve municipios del Estado de Guanajuato.

La 16va Zona Militar informó que los 300 militares que llegaron a Celaya son una fuerza conjunta conformada por blindados, infantería y Guardia Nacional.

A su arribo a la ciudad, los militares se desplazaron en operatividad por diferentes zonas.

La última llegada de fuerzas federales a Celaya fue el pasado 26 de julio, cuando arribaron 350 elementos del 55 Batallón de Infantería y 500 elementos de la Guardia Nacional.

Este jueves, Celaya también fue patrullada con vehículos de las fuerzas especiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

El estado de fuerza federal y estatal se hizo presente en las calles de Celaya, en tanto por parte de la Fiscalía de Guanajuato no se ha informado hasta el momento algún avance en las investigaciones sobre el crimen de uno de los hijos del Presidente Municipal; asesinato que se registró la tarde del miércoles cuando Guillermo Mendoza Suárez fue atacado por hombres armados al interior de su camioneta estacionada afuera de una farmacia en la colonia Villa de los Reyes.

Por la mañana, autoridades federales aseguraron que ya se encuentran trabajando de manera estrecha con la Fiscalía de Guanajuato para dar con los responsables de este crimen, al tiempo que informaron que ya hay avances en la investigación.

Relacionados