Que gobernadores digan si Ejército es necesario para labores de seguridad: Sedena

Comments off Noticias

El titular de la Sedena afirmó que prorrogar presencia de Fuerzas Armadas en seguridad pública permitirá consolidar a la Guardia Nacional.

Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), invitó a que los gobernadores de los estados se manifiesten sobre el trabajo que realizan las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública y la necesidad de que prolonguen su presencia en las calles más allá del plazo constitucional establecido.

Ayer, el funcionario se reunió con legisladores del PRI, incluido Alejandro Moreno “Alito”, líder nacional, para exponerles detalles sobre la conformación de la Guardia Nacional así como despliegue en diversos estados del país, algunos con problemas graves de inseguridad.

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados plantea prorrogar, al menos hasta 2028, la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública para dar pie a una mayor consolidación de la Guardia Nacional de mano de la Sedena.

“La reunión que tuvimos fue de carácter informática, les dimos a conocer lo que hemos desarrollado las Fuerzas Armadas en el ámbito de la Guardia Nacional.

“Lo que les mencionamos que era importante y, que el presidente acaba de mencionar, es sobre el trabajo que realizamos en los estados, que los gobernadores digan, vean, si les ha servido”, expuso Sandoval González en conferencia de prensa desde Zacatecas.

En una exposición de motivos, el titular de la Sedena, señaló la necesidad de que las Fuerzas Armadas cuenten con el marco legal para sostener sus labores en seguridad pública debido a que en gobiernos pasados se omitió generando que su actuación estuviera siempre en los márgenes de la ley.

Señaló que por esta causa, originada desde el sexenio de Felipe Calderón, dejó en indefención a un grupo numeroso de integrantes del Ejército, quienes hoy están en la cárcel.

“Si no tenemos un marco legal entraríamos con problemas en la institución. Cuando nos incorporaron en la seguridad pública, la Sedena siempre pidió tener un marco legal para actuar en el marco de la seguridad pública, pero la respuesta fue no darlo.

“Ni en la administración donde se nos ordenó salir a la calle. Se obligó al personal militar a actuar al filo de la ley, de la navaja, hay mucho personal que está en prisión porque en esos momentos no teníamos el marco legal”, lamentó.

El general secretario consideró que de prorrogarse la presencia del Ejército en la calle permitirá fortalecer a la Guardia Nacional bajo la tutela de la Defensa Nacional a fin de que cuando se determine una fecha para el regreso a los cuárteles, está corporación esté consolidada con mandos y elementos disciplinados e incorruptibles.

“Si se nos da la oportunidad de seguir ayudando a la seguridad pública, nos permitiría fortalecer a la Guardia Nacional con la tutela de la Defensa y nos permitiría que cuando se determine la salida de las Fuerzas Armadas, pueda actuar sola”, sostuvo.

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on whatsapp
Compartir
Share on email
Compartir
Por: Forbes

Fotografía: Forbes

Relacionados