La inflación contiene su fuerza en la primera mitad de septiembre

Comments off Noticias

La buena noticia es que la inflación en México habría pausado su escalada en la primera quincena de septiembre.

La mala es que esta desaceleración será insuficiente para detener el encarecimiento de los créditos y que el alza de precios sigue muy lejos del objetivo del banco central.

Una encuesta de la agencia Reuters señala que la mediana de las proyecciones de 17 participantes arrojó una tasa anual de 8.71% para el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), una cifra inferior del 8.77% de la segunda mitad de agosto, cuando alcanzó su mayor nivel desde finales de 2000.

“La dinámica seguiría siendo mayormente desfavorable, con presiones adicionales en los bienes –particularmente alimentos–, aunque con una moderación en los energéticos, lo que esperamos tenga efectos positivos en la formación de precios en los próximos meses”, detalló Grupo Financiero Banorte en un reporte.

El Banco de México (Banxico), que tiene un objetivo de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, ha incrementado la tasa referencial en 450 puntos base en sus últimas 10 reuniones de política monetaria hasta su nivel actual de un 8.5%.

Su siguiente decisión está programada para la próxima semana.

En cuanto al componente subyacente, visto como un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, las estimaciones indican que se ubicaría en 8.28% a tasa anual.

Solo en los primeros 15 días de septiembre, los precios al consumidor habrían crecido 0.37% respecto a la quincena inmediata anterior, mientras que para el índice subyacente se prevé un incremento de 0.44%, de acuerdo con la encuesta.

El instituto nacional de estadística divulgará el jueves el índice de precios de la primera quincena de septiembre.

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on whatsapp
Compartir
Share on email
Compartir
Por: Expansión

Fotografía: Cuartoscuro

Relacionados