Valor de producción de constructoras cae 0.2% en julio

Comments off Noticias
El subsector edificación (que representa el 40.4% del total y está a cargo del sector privado) hiló su cuarta caída mensual consecutiva, de 1.5%, algo que no se veía desde el periodo febrero-mayo del 2020.

La industria de la construcción volvió a terreno negativo. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, durante julio, con base en cifras desestacionalizadas, el valor de producción de las empresas constructoras presentó una caída de 0.2%, respecto al mes previo, por lo que rompió la racha de dos meses consecutivos con signo positivo.

Para junio, el instituto reportó un aumento de 1.3%, con relación a mayo en dicho indicador, aunque ahora lo ajustó a una variación de 0.0 por ciento.Respecto al personal ocupado total, se presentó un incremento de 1.3%, las horas trabajadas disminuyeron el 0.3% y las remuneraciones medias reales crecieron 0.3% en el periodo referido.

Con base en la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), el subsector edificación (que representa el 40.4% del total y está a cargo del sector privado, que incluye unidades económicas dedicadas a vivienda unifamiliar o multifamiliar, a la edificación no residencial y a la supervisión de la construcción de las edificaciones) hiló su cuarta caída mensual consecutiva, en julio del 1.5%, algo que no se veía desde el periodo febrero-mayo del 2020.

El segundo subsector en el relevancia, transporte y urbanización, con una participación del 23.0% (obra pública, principalmente carreteras, caminos y puentes) también registró una caída mensual del 1.0%, luego de dos meses de crecimientos.

Dichos resultados contrastan con lo mencionado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su cuarto informe de labores: Es notorio que la inversión pública ha reactivado la industria de la construcción y que al hacer las obras y la infraestructura que requiere el país hemos logrado el efecto multiplicador de crear muchos empleos y promover el crecimiento económico, sobre todo en lo regional.

“Destaco la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, el cual fue dirigido por ingenieros militares y materializado mediante la contratación de 1,498 pequeñas, medianas empresas, generando con ello 169,312 empleos. Además, están en construcción circuitos carreteros como el de Jalisco y Nayarit, las autopistas de la costa y el Istmo de Oaxaca, los caminos rurales de Veracruz, Sinaloa, Sonora, Guerrero, Nayarit, Durango, Tabasco, Oaxaca y Baja California Sur”.

Por debajo del 2019

En el acumulado de enero a julio pasados, el valor de producción del sector construcción creció 4.5% de forma interanual, pero aún sigue 20% por debajo de lo observado en el mismo lapso del 2019, previo a la pandemia y 33.8% en desventaja respecto del último pico del indicador, registrado en el lejano 2008.

Con dichos resultados, la industria de la construcción sigue lejana a su mejor momento y el efecto de la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como constructor de obras púbica (tres tramos del Tren Maya, por ejemplo), sigue impactando negativamente entre las empresas privadas.

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on whatsapp
Compartir
Share on email
Compartir
Por: Alejandro de la Rosa | El Financiero

Fotografía: El Financiero

Relacionados