Por tercera vez el banco central sube su tasa en 75 pb a 9.25% y, en lo más notable del comunicado, prevé un largo periodo de alta inflación durante todo el próximo año.
En la decisión de política monetaria de este jueves, el máximo organismo monetario del país decidió elevar por tercera vez consecutiva su tasa de interés en 75 puntos base, llevándola a un nivel histórico de 9.25%, siguiendo la decisión que tomó la Reserva Federal estadounidense el miércoles pasado.
Sin embargo, para sus críticos más hawkish, Banxico no está siendo lo suficientemente contundente con su mensaje a los mercados, frente a una inflación que no da tregua.
Distintos analistas expresaron en las redes sociales su preocupación por las nuevas revisiones a la alza en las expectativas de inflación del banco central en su comunicado de política monetaria. Ya se ha convertido en costumbre que Banxico recorra el “pico inflacionario” para el siguiente trimestre, por lo que ahora será hasta finales de 2024 cuando la inflación alcance el objetivo de +/-3%, según su pronóstico.
Y como siempre, el pico de la inflación será eeeeel siguiente trimestre pic.twitter.com/xFbej7dpdS
— Luis Gonzali (@LuisGonzali) September 29, 2022
Por: Arena Públilca
Fotografía: Arena Pública