Consultas del T-MEC en energía pueden extenderse: SRE

Comments off Noticias
Este lunes concluye el plazo inicial de 45 días para dichas consultas; jefe de Unidad para América del Norte de la Cancillería confía en que se evite la instalación de un panel.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su confianza en que se pueda evitar el establecimiento de un panel de solución de controversias sobre la política energética mexicana en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La próxima semana concluye el periodo mínimo que Estados Unidos y Canadá, los reclamantes, deben esperar para iniciar el proceso de formación del panel que dirima el caso; en tanto que sólo si ambos países están de acuerdo, pueden prolongar el periodo de consultas.

“No va a haber todavía una respuesta. El 3 de octubre, en principio, concluye el periodo inicial de consultas; sin embargo, por acuerdo de las partes, ese periodo se puede extender. Esto es algo que no puedo dar detalles en este momento, porque son pláticas confidenciales”, dijo Roberto Velasco, jefe de América del Norte de la SRE, en un foro organizado por Atlantic Council y Baker Mckenzie.

Si no se consigue resolver la disputa a través de consultas en un plazo de 75 días, las partes reclamantes pueden solicitar el establecimiento de un panel de solución de diferencias para examinar las medidas en cuestión y autorizar potencialmente acciones de represalia.

Las consultas se pueden extender sólo si las partes reclamantes así lo desean, de modo que México queda al margen de esta decisión.


Velasco afirmó que los tres países de América del Norte tratan de evitar el panel y confió en que se logre un acuerdo en el periodo conciliatorio.

El 20 de julio de 2022, Estados Unidos solicitó consultas con México bajo el capítulo de Solución de Controversias del T-MEC, argumentando que varias políticas energéticas de México violan a este acuerdo, favorecen a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y afectan negativamente a las empresas estadounidenses que operan en México y a la energía producida en Estados Unidos. Luego Canadá presentó su propia solicitud.

Velasco refirió que otro proceso de consultas, sobre la vaquita marina y solicitado por Estados Unidos contra México, se ha alargado por más de 200 días.

Estas consultas se refieren a las obligaciones del Capítulo Ambiental del T-MEC de México relacionadas con la protección de la vaquita marina, en peligro crítico de extinción, la prevención de la pesca ilegal y el tráfico de totoaba.


En Estados Unidos políticos y representantes de la industria han expresado su preocupación por las acciones del gobierno mexicano para reforzar el papel del Estado en el sector energético. El gobierno de Estados Unidos argumenta que las acciones violan el T-MEC.

El gobierno mexicano ha insistido en varias ocasiones en sus esfuerzos por fortalecer a Pemex y la CFE. En febrero de 2021, por ejemplo, México concedió nuevos apoyos fiscales por valor de 3,500 millones de dólares para fortalecer las finanzas de la petrolera.

Además, en 2022, se autorizó a Pemex un presupuesto de 38,900 millones de dólares para continuar con la modernización de las seis refinerías existentes, que siguen siendo prioritarias, así como la finalización de la nueva refinería Olmeca de Pemex.

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on whatsapp
Compartir
Share on email
Compartir
Por: Roberto Morales | El Economista

Fotografía: El Economista

Relacionados