Permanencia de alta inflación reta credibilidad de un Banxico que sigue a la Fed

Comments off Noticias
Por tercera vez el banco central sube su tasa en 75 pb a 9.25% y, en lo más notable del comunicado, prevé un largo periodo de alta inflación durante todo el próximo año.
La alta inflación llegó para quedarse, por lo menos, durante todo el 2023, prevé el Banco de México (Banxico); aunque el momento del “pico inflacionario” aún es incierto, de acuerdo a las revisiones recientes que ha hecho sus economistas.

En la decisión de política monetaria de este jueves, el máximo organismo monetario del país decidió elevar por tercera vez consecutiva su tasa de interés en 75 puntos base, llevándola a un nivel histórico de 9.25%, siguiendo la decisión que tomó la Reserva Federal estadounidense el miércoles pasado.

Sin embargo, para sus críticos más hawkish, Banxico no está siendo lo suficientemente contundente con su mensaje a los mercados, frente a una inflación que no da tregua.

Distintos analistas expresaron en las redes sociales su preocupación por las nuevas revisiones a la alza en las expectativas de inflación del banco central en su comunicado de política monetaria. Ya se ha convertido en costumbre que Banxico recorra el “pico inflacionario” para el siguiente trimestre, por lo que ahora será hasta finales de 2024 cuando la inflación alcance el objetivo de +/-3%, según su pronóstico.

 

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Compartir
Share on whatsapp
Compartir
Share on email
Compartir
Por: Arena Públilca

Fotografía: Arena Pública

Relacionados