La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que este martes se pronostican lluvias puntuales intensas en ocho estados que podrían provocar deslaves e inundaciones. Además, informó que la tormenta tropical “Madeline”, que se localizará al suroeste de la península de Baja California, comenzará a disiparse al final de este día.
Los estados que deben mantenerse alerta ante posibles inundaciones y deslaves son Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz. La dependencia indicó que se mantendrán lluvias fuertes en la península de Baja California Sur, con rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en sus costas, debido a los remanentes de “Madeline”.
Durante la tarde, un canal de baja presión frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz originará lluvias puntuales intensas en Veracruz, muy fuertes en Tabasco y fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México y Puebla, así como chubascos en Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Ciudad de México.
Un segundo canal de baja presión se extenderá a lo largo de la Sierra Madre Occidental y ocasionará lluvias puntuales intensas en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; puntuales fuertes en Chihuahua, Durango, Colima y Michoacán; chubascos en Coahuila y Zacatecas, además de lluvias aisladas en Aguascalientes.
El ingreso de aire húmedo del Mar Caribe originará chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Continuará el ambiente vespertino cálido sobre la mayor parte de las entidades del país, con temperaturas calurosas mayores a 35° grados en zonas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
La Conagua pronostica para el Valle de México un cielo nublado, bancos de niebla y lloviznas dispersas al amanecer.
Por la tarde, prevalecerá cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes y posible caída de granizo en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México; ambas con descargas eléctricas.
En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 13 a 15 °C y una máxima de 23 a 25°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 10 a 12 °C y máxima de 19 a 21 °C.
Por: Latinus
Fotografía: Cuartoscuro